¿Los grupos ídolos tienen, realmente, figuras "centrales"? Siempre han habido rumores sobre los grupos ídolos teniendo ciertos "rangos" entre los miembros, pero nunca se tuvo la posibilidad de confirmarlo. Pero, de acuerdo con un reciente reporte hecho por OSEN, los grupos ídolos sí tienen estos roles "centrales", a pesar de que cada vez más están intentando deshacerse de la práctica.
Recientemente, Hwang Jung Eum usó la palabra "centro" para describir su posición en el ex-grupo ídolo Sugar. El término "centro" se supone que es dado al miembro principal de cada grupo. A diferencia del líder del grupo, quien es el que se comunica con la mayoría de los miembros del grupo y los directores, el "centro" es el miembro que se encuentra más activo promoviendo y el primero que viene a la mente cuando el grupo es mencionado.
Hasta mediados del año 2000, cada grupo ídolo tenía, claramente, una imagen central. La agencia elegía el miembro que sería el más atractivo para los fans (es decir, el más popular) y colocaban a ese miembro en el centro para todas las actividades promocionales, dándole la mayor atención. Esta era una "regla" bastante firme entre los grupos de ídolos; hasta para pequeñas sesiones de fotos, la figura del "centro" siempre se posiciona en el medio.
Obviamente, esta estrategia pone más atención en el miembro "centro". Al ser elegidos para para un show, el director de dicho programa exige que el "centro" esté presente, aunque los otros no puedan asistir, y esto lleva a que el "centro" este más expuesto a los fans. Por supuesto, también hay ocasiones en las que otro miembro se alzaría a la fama, quitándole la posición de "centro" al miembro original.
Por lo que, a menudo, ha causado una gran cantidad de efectos adversos. El grupo tendría que depender, en gran medida, del "centro" y por tanto la tensión entre los miembros crecería, lo que finalmente lleva a la disolución del grupo.
Es por ello por lo que, recientemente, más y más grupos ídolos están tratando de deshacerse de la estrategia del "centro". Ahora, la mayoría de los grupos ídolos se rotan la posición del medio, y la elección para dramas o shows de variedades son igualmente repartidos. Cierto grupo de chicas hasta dejó a su miembro más popular descansar, debido a que recibía demasiada atención. Eso era algo que no era visto en el pasado. Si cierto miembro genera una atención y popularidad abrumadora, ese miembro sería forzado a realizar más promociones con el fin de maximizar los beneficios.
"En el pasado, algunos de los grupos vieron grandes discrepancias entre los 'honorarios por apariciones' de sus miembros. Si el 'centro' se movía a otra agencia, ese grupo estaría acabado. Si te enfocas en un sólo miembro, tal vez podrías hacer mucho más dinero ahora, pero el grupo entero no duraría mucho. Para que el grupo tenga una larga carrera, es importante darle ese "centro" a cada miembro por igual," dijo un experto en la industria.
"Si sólo se dar a conocer a un único miembro 'central', los fans perderán el interés en el grupo como conjunto. En estos días estamos viendo que cada miembro del grupo posee destacadas habilidades musicales y buenos rasgos, así que es importante enfocarse en la personalidad única de cada uno de ellos y hacer crecer igualmente su popularidad," añadió el experto.
¿Es ésta una estrategia efectiva? ¿Que grupo ídolo viene a tu mente?
Fuente: Soompi.com
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