jueves, 25 de agosto de 2011

Canciones prohibidas en Corea!!! Lista de este mes!!

 
El último single del grupo 2PM, Hands up, ha sido una de las 24 canciones que el Ministerio de Igualdad de Género y Familiar ha prohibido este mes para los menores de 18 por contener letras que hacen referencia al alcohol.

Puede parecer increíble que una ciudad cosmopolita tenga unas restrictivas leyes de censura características de una era autoritaria. Sin embargo este mes el Comité de Protección juvenil, que se incluye dentro del Ministerio de Igualdad de Género y Familiar coreano, ha hecho pública una lista con 24 canciones marcadas como “dañinas para los adolescentes” 

Desde este mes los jóvenes coreanos “no podrán” escuchar canciones que incluyan letras que hablen de beber o fumar.
En esta lista se incluyen canciones, además de “Hands Up”, como “Americano” de 10cm, “Please Accept Me” de la banda indie Jang Ki-ha and The Faces. Pero han incluido incluso “Truth Revealed by Drunkenness”, una canción de hace 15 años cantada por un duo ya difunto, Jeollamhoe.


Esta no es la 1ª lista de canciones que ha lanzado el ministerio. En los primeros 8 meses del año ha marcado 169 temas como “dañinos” de artistas como Hyuna, B2st, TVXQ, Kim Hyun Joong, Homme o DJ DOC , casi el triple del nº marcado en el mismo periodo del año pasado.

Cuando los periodistas les preguntan cuál es la razón para tan drástico aumento, un representante del comité explicó: “Mientras vemos un descenso del nº de canciones con letras violentas o sexuales, cada vez hay más que mencionan el alcohol o el tabaco”
El comité, creado en 2006, consiste el 9 expertos incluyendo a críticos musicales, productores de radio y televisión y autores de canciones. El grupo se encuentra una ó 2 veces al mes para revisar qué canciones contienen elementos negativos y deciden cuáles se incluyen en la lista de “dañinas” y en qué “categoría” musical se incluye.

Las canciones de la lista sufrirán una prohibición de emisión durante 2 periodos: entre semana de 7 a 9 de la mañana y de 1 de la tarde a 10 de la noche, y en los fines de semana de 7 de la mañana a 10 de la noche.
Además hay 2 categorías para las ventas musicales: para mayores de 19, o para todos los públicos. Un álbum que contenga una canción que esté en la lista debe llevar un sello en el que se explique que no puede ser comprado por un menor.

“Palabras como ‘alcohol’, ‘cigarrillos’, puede no ser dañino para estudiantes de instituto”, dice un miembro del comité, “Pero las restricciones a los menores de 19 también incluyen a los niños, por lo que no tenemos más elección que aplicar standars más estrictos”

Desde su introducción hace 5 años, el sistema de “categorización” y de restricciones se ha enfrentado a una fuerte resistencia de los fans musicales del país.
Tras la publicación de la lista de canciones prohibidas, un mayor número de usuarios de Internet han comenzado a postear mensajes en la web del Ministerio, asegurando que esta política infringe la libertad de expresión y de los oyentes.

“Insto al ministerio a a revisar de nuevo las obras literarias tradicionales y contemporáneas”, escribió un internauta, “Incontables obras de literatura hacen referencia al alcohol y el tabaco”

Otro internauta sacaba su lado sarcástico pidiendo al Ministerio que prohibiesen la frase “días lluviosos”, porque los días de lluvia le hacía querer beber.
Ese día el ministerio anunció que estaba trabajando en unas “reglas más detalladas para revisar álbums para mejorar el sistema”, y explicó que las canciones prohibidas podrían revisarse en Enero de 2012; será entonces cuando decidirán si mantenerlas o quitarlas de la lista.

Sin embargo este comentario enfureció más a los enfadados internaturas, que paralizaron la web del ministerio. Desde las 11.30 de la mañana a la 1 de la tarde el site “colgó” el cartel de “Sitio cerrado por reparación del sistema”, mientras que a las 2 pasó a anunciar que “La conexión daba problemas por el excesivo número de visitantes”
Críticos musicales del Kpop ha propuesto que los discos sean regulado por un cuerpo independiente. Por ejemplo, en Japón y EEUU grupos de civiles son quienes se encargan de la revisión.
Como explica un crítico pop, “Una revisión de discos regulada por el gobierno puede tener problemas de consistencia”
La solución puede ser, además, judicial, teniendo en cuenta que SM Ent. ha ganado la denuncia contra el Ministerio por la prohibición de la canción Tomorrow de SM The Ballad.

En la letra de esta canción se mencionaba el alcohol, sin embargo SM no aceptó la decisión del ministerio y finalmente han ganado el juicio. Quizás el resto de agencias debieran hacer lo mismo.

1 comentario:

  1. Jaja pero los coreanos jóvenes o no fuman a lo loco no creo qué sea por las canciones

    ResponderEliminar