martes, 7 de agosto de 2012

Baños y bañeras en japon



Los baños Japoneses son muy distintos a lo que nosotros estamos acostumbrados. Para los Japoneses el baño es uno de los lugares más importantes de la casa y su distribución es muy distinta a la nuestra. Los Japoneses no utilizan el baño sólo para lavarse sino también como una forma de relajarse al final del día.

Aunque  lógicamente  existen variedades a la norma general. Lo que nosotros entendemos por baño estaría compuesta de dos habitaciones independientes.
Una habitación pequeña y separada del resto sería lo que nosotros entendemos por aseo que tendría un inodoro y un sitio donde lavarse las manos. 


La otra habitación mucho más grande, tiene a su vez un muro y una puerta de cristal opaco creando dos estancias. Nada más acceder al baño, en la primera estancia estaría el tocador donde lavarse las manos, peinarse, afeitarse etc. 

Por la puerta de cristal opaco se entraría a la otra estancia que sería lo que es para nosotros la bañera. Esta estancia interior estaría formada por una zona de suelo que puede ser hasta de dos metros cuadrados  preparada como ducha y una bañera llena con agua muy caliente. 

El ritual del baño para un Japonés medio es: primero entraría en la zona que he llamado de ducha en la que se lavaría concienzudamente con jabón y una especie de trapo alargado especial para estos menesteres; Una vez limpios se puede pasar al ofuro.


 El ofuro no es una bañera al estilo que la usamos en occidente, sino mas bien una forma de relajarse. El ofuro se mantiene siempre lleno de agua y en los ofuros suele haber un sistema para calentar el agua que se suele activar antes de empezar el baño.Asi el ofuro es una forma de relajarse y no sirve para lavarse, es muy popular en Japón de usar el ofuro antes de irse a dormir despues de una jornada de trabajo.Si en la casa no se tiene ofuro muchos japoneses suelen ir a los baños publicos que suelen tener grandes ofuros, estos baños publicos suelen ser bastante economicos y son abundantes en los barrios de las ciudades y pueblos.


Como la bañera es usada más como un sitio de relajación que como baño propiamente dicho, este agua caliente es reutilizada por todos los miembros de la familia de forma secuencial en esa noche. Y no es vaciada hasta que el último termina el baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario