Con la reciente visita de Girls ‘Generation en dos de los programas
de entrevistas más importantes de los Estados Unidos, los
norteamericanos finalmente están comenzando aprestarle más atención a la
ola Hallyu.
Después de ver actuaciones de “THE BOYS” en el “Late Show with
DavidLetterman” y “Live! con Kelly ‘, varias de las celebridades de
Hollywood han elogiado las nueve bellezas de la televisión y través de
los sitios y las redes sociales, como el actor Daniel Radcliffe y el
cantante y compositor Curtis Simon.
Aparte tan fuerte fue su visita que hasta CNN se animó a publicar algo sobre el KPOP en su pagina oficial.
Cuando GIRLS GENERATION recientemente mostró un gran final en el
show de David Letterman, uno de los proramas primer puesto en la
televisión de EE.UU., se mostró que la industria de entretenimiento de
Corea del Sur , que es un boom en toda Asia, ahora está tratando de
darse un lugar en el tierras del oeste.
Apenas unos días después de haber hecho su primera aparición en la
televisión en EE.UU. con su sencillo “The Boys”, la banda de nueve
chicas viajarón a Francia (en donde en el pasado ellas junto a otros
grupos habían vendido todas las entradas para su concierto en el 2011 en
solo 15 minutos) para cantar por primera vez en televisión.
Pero eso no es todo. Actualmente las películas coreanas,
telenovelas y los idolos del “K-pop” , muchos de los que tuvieron de
modelo del concepto dulce de lo que es el”J-Pop”, han tomado por asalto
de Asia durante la última década. Sin embargo, el Hallyu – o la “ola
coreana”, como es llamado este fenómeno en Asia – se está extendiendo en
Europa y EE.UU., lo que estimula las ganancias de exportación de Corea
del Sur.
Las exportaciones culturales, incluyendo películas, cómics y juegos
de ordenador. Lo que alcanzó un récord de US $ 4,2 mil millones el año
pasado, frente a US $ 2.6 millardos en el 2009, haciendo que los precios
de las acciones de los principales estudios de animación se disparan.
Incluso personaje favorito de dibujos animados de Corea, el pingüino
Pororo, ha aparecido en televisión en 120 países.
Cho Hyun-jin, un representante del gobierno que acuñó la frase de
K-Pop para las bandas de coreanos en una encarnación anterior como
periodista, dijo que la difusión de la música coreana había superado sus
más altas esperanzas.
“Fueron mis viejos héroes como Led Zeppelin que se hicieron
conocidos tocando en el Madison Square Garden. Ahora a ver Girls
‘Generation es increíble”, dijo.
Mientras que Corea ha sido una potencia exportadora desde hace
décadas en la electrónica, los barcos y automóviles, empresas de
fabricación rara vez sacaban cara por su identidad de marca coreana, por
temor a que hasta hace poco se les veía como inferiores en calidad a
los rivales japoneses.
En cambió, las exportaciones culturales son las unicas que han
sacado cara por su país, dandoles un cache positivo de prestigio
internacional, despues de ser un pais denigrado por la comedia
estaunidense M*A*S*H.
A ésto se le suma , las exportaciones de radiodifusión, tales como
series de televisión que han alcanzado los US $ 252millones el año
pasado, frente a US $ 185 millones en 2009, según estadísticas del
gobierno. Este tipo de música ganó US $ 177 millones, alza de sólo US $
31 millones en el 2009. A lo en exportaciones por películas ganarón 26
millones de dólares, frente a los 14 millones de dólares en 2009.
Hasta hace poco, el Hallyu fue visto como un fenómeno asiático.
Pero en el 2003 una drama llamado “Jewel in the Palace “, sobre un
doctora en una corte real del siglo 16 resultó un gran éxito desde
Taiwán a Irán, y más recientemente ha llegado a Europa del Este.
Para la industria del kpop, Asia es uno de los destinos cruciales,
en donde los managers más eficaces apuntan como mercado de exportación
de allá. Como es el ejemplo de Park Jin-young, el empresario que dirige
JYP Entertainment, que creó la banda de Miss A con dos cantantes
coreanas y dos cantantes chinas, para que puedan grabar sus éxitos tanto
en coreano y mandarín. Lo que más o menos pasa con Girls ‘Generation
también que cantan en coreano, Inglés y Japonés.
“La siguiente fase para la industria de la música es
presentar cantantes occidentales para poder globalizar a los chicos y
chicas de las bandas más”, dijo Han Koo-hyun, presidente del intituto de Investigación de la ola Coreana.
Los coreanos se han visto sorprendidos por el entusiasmo de K-Pop
en el oeste, donde la cultura coreana recibe escasa atención en los
principales medios de comunicación. Pero que en su país los periódicos
publican fotografías de como de verdad el fenómeno del kpop aumenta
aqui! con salas de conciertos franceses llenos o con fans británicos que
saludan Girls ‘Generation en coreano.
Estos fans europeos han descubierto gran parte de K-Pop a través de sitios de redes sociales, Facebook y YouTube.
Muchos comentaristas han observado también que la novedad de K-Pop a
los forasteros viene de los años de formación que ellos tienen, en los
que las estrellas perseveran hasta asegurarse de que sus canciones van
acompañadas de unas buenas coreografía en grupo inmaculadas.. que es
raro en la música pop.
Mientras que las exportaciones culturales son una fuente de orgullo
nacional, los coreanos también están pidiendo una mejor regulación de
la industria. El suicidio de Jang Ja-yeon, una estrella de dramas, en el
2009, mostró el lado oscuro del mundo Hallyu , donde algunos artistas
están encerrados en los contratos de esclavos y se les manda a acostarse
con los directores para ganar papeles.
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